Reunión bilateral de trabajo con la Ministra de Justicia española, Pilar Llop

Esta semana ha comparecido en el Parlamento Europeo la Ministra de Justicia española, Pilar Llop, para denunciar entre otros asuntos el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ y su deslealtad con la ciudadanía española.

Llop ha mantenido diversos encuentros y reuniones, entre ellos, una reunión bilateral de trabajo con la eurodiputada Lina Gálvez con el objetivo de coordinar los trabajos legislativos en marcha en la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género FEMM del Parlamento europeo, a la que pertenece la diputada, y los trabajos preparatorios para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en relación a las competencias de ambas oficinas.

Entre los temas tratados en la reunión por Gálvez, la necesidad urgente de que la UE legisle sobre el consentimiento, una la ‘ley del sí es sí’ contra la violencia machista.

La Comisión Europea presentó en marzo pasado una propuesta de directiva para tipificar como delito en toda la UE el sexo no consentido, la mutilación genital femenina, la ciberviolencia, el ciberacoso, la difusión sin permiso de fotografías íntimas o la incitación al odio. Un paso calificado entonces de «histórico» que la Eurocámara aspira a reforzar ampliando la definición de violación, la noción de consentimiento y los delitos castigados.

Lina Gálvez le ha expuesto a la Ministra Llop el trabajo desarrollado en la Comisión, un texto que ha ido más allá de las propuestas de la Comisión y que supone un avance ya que pone el foco en el consentimiento, «en línea con la legislación española». Una definición de consentimiento más amplia que la inicial de Bruselas de forma que se entienda por acto no consentido todo acto ejecutado sin el consentimiento voluntario de la mujer o en el que la mujer no pueda formar libremente su voluntad debido a su estado físico o mental

Oficina de Lina Gálvez Muñoz