La Alianza Arqus se da cita esta semana en Bruselas para celebrar los “Arqus Research Days 2022”

Desde hoy hasta el miércoles, el evento acogerá reuniones con responsables políticos además de debatir cuestiones esenciales sobre el presente y el futuro del Proyecto Arqus R&I.

Del 24 al 26 de octubre, Vicerrectores de las universidades Arqus así como diferentes miembros de la Coordinación y del grupo que compone el Proyecto Arqus Research and Innovation (Arqus R&I), la dimensión sobre investigación de Arqus, se reunirán en Bruselas para dar visibilidad al área  de investigación e innovación de la Alianza. Una parte fundamental del encuentro serán las reuniones con responsables políticos europeos. Igualmente, se debatirá sobre los puntos fuertes y los desafíos que afronta la Alianza en su siguiente fase.

Para hoy está planificada una reunión entre los Vicerrectores de Investigación e Innovación de las universidades de la Alianza Arqus, representantes  de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), y miembros de  la Asociación de Universidades Europeas (EUA). El objetivo es escuchar de primera mano a los actores políticos de Bruselas y conocer la situación del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Se debatirá sobre las medidas que propone este Espacio, especialmente la 13 y la 17, que pretenden mejorar las instituciones de educación superior y la capacidad estratégica de los organismos dedicados a la investigación.

Tras esto, la responsable de la  DG RTD, Apostolia Karamali, la europarlamentaria Lina Gálvez, el director de Investigación e Innovación de EEI, Stephane Berghmans, y la directora adjunta de Coordinación Política y Prospectiva de EEI, Anna-Lena Claeys-Kulik, se reunirán con miembros de la Alianza Arqus. Ahí debatirán sobre las prioridades políticas y las posibles formas de seguir fomentando la investigación e innovación en las universidades europeas.

Durante el segundo día, la comunidad de Arqus R&I analizará las medidas adoptadas hasta la fecha. Estas han estado orientadas a construir una comunidad investigadora en torno a Arqus, aumentar el número de proyectos conjuntos para afrontar grandes desafíos sociales y fomentar cambios a nivel institucional.

En el encuentro, también participarán el responsable de políticas de la DG RTD, Stijn Delaure, y la Secretaria General de Science Europe, Lidia Borrell-Damián. Hablarán sobre el contexto político actual relacionado con los avances de la Alianza en materia de I+D+I. También abordarán las perspectivas de futuro de cara a desarrollar proyectos de investigación e innovación de forma conjunta en la Alianza.

El día de cierre, se debatirá sobre una estrategia de difusión y explotación de los resultados obtenidos gracias al proyecto Arqus R&I. El objetivo es conseguir que estos logros den paso a los cambios institucionales a los que aspira la Alianza.

Tal y como señala Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus, «los Arqus Research Days» son una excelente oportunidad para reforzar la dimensión de investigación de la Alianza de cara a contribuir mejor a la solución de los grandes retos europeos y del mundo. Nuestra misión principal no es sólo producir una investigación de vanguardia sino también conseguir que los beneficios de esa investigación tengan un profundo impacto social».

Más información sobre Arqus:

La Alianza Universitaria Europea Arqus es una iniciativa a largo plazo que reúne a las universidades de Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Miño, Padua, Vilna y Breslavia, ocho prestigiosas universidades generalistas que comparten la convicción de que la cooperación europea es esencial para el futuro global de sus instituciones. Arqus, al ser una Alianza centrada en las personas, pretende promover un enfoque multilingüe, internacional, emprendedor e innovador en la oferta de educación, investigación e innovación. Juntas, las universidades de Arqus trabajan en la creación de una Universidad Europea orientada al futuro, abierta, integrada e impulsada por la investigación, construyendo una excelencia transformadora con y para todos.

Arqus aspira a transformar la educación superior, la investigación y la innovación europeas a través de una profunda cooperación y una integración progresiva, en pos de un futuro equitativo y sostenible, mediante la formación conjunta de ciudadanos europeos críticos y socialmente comprometidos, equipados para el aprendizaje permanente, sin dejar a nadie atrás; la generación de un conocimiento excelente, abierto, impulsado por los retos, innovador y reflexivo; y la actuación como un actor social y global comprometido a varios niveles. Derribar las barreras a la cooperación efectiva.

La principal ambición de la Alianza Arqus es actuar conjuntamente como un laboratorio de aprendizaje institucional desde el que avanzar en el diseño, la prueba y la aplicación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. La Alianza Arqus pretende: centrar sus esfuerzos en la formación de las personas a lo largo de toda su vida: formando a un estudiantado ampliamente diverso y mejorando su experiencia de aprendizaje; incrementar las competencias profesionales del personal igualmente diverso y promover su desarrollo profesional individual y colectivo; así como ofrecer formación a la sociedad en general abriendo nuestras puertas y respondiendo plenamente a la misión que la sociedad nos ha encomendado.

Leer artículo completo en europapress