Comisión de Empleo y Asuntos sociales del Parlamento Europeo (EMPL)

La agenda de Lina Gálvez

Cargando Eventos

Asuntos tratados:

L@s eurodiputad@s exigen medidas de apoyo sin precedentes para las empresas y los trabajadores de la UE

  • Las directrices de empleo de la UE deben ser revisadas tras los efectos COVID-19
  • La flexibilidad fiscal de los países de la UE debe reflejar la escala y la duración de la crisis
  • Sólo las empresas que no están registradas en paraísos fiscales pueden acceder al SURE para los planes de trabajo a corto plazo

Para evitar la pérdida masiva de puestos de trabajo y una profunda recesión, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE pide medidas radicales para ayudar a las empresas y los trabajadores de la UE a salir de la crisis.

Los Estados miembros deben tomar medidas radicales para amortiguar el choque social y laboral causado por la pandemia, dice la resolución sobre las directrices de empleo de la UE, y aprobada el miércoles por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. En el texto se pide a la Comisión que revise las Directrices para el Empleo a fin de tener en cuenta las consecuencias de la pandemia y responder mejor a futuras crisis.

Las medidas propuestas por los MEPs incluyen subsidios salariales, apoyo a los ingresos, ampliación de los planes de subsidio de desempleo y de la baja por enfermedad remunerada, así como la licencia para los cuidadores y los arreglos para trabajar desde el hogar. Se debe dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil, la falta de vivienda y la pobreza mediante una garantía juvenil reforzada, una garantía infantil fuerte para hacer frente a la pobreza infantil y el enfoque «Housing First».

Apoyar la movilidad laboral y la asistencia financiera para las empresas de la UE

En el texto se pide que sólo las empresas que no estén registradas en paraísos fiscales, que respeten los convenios colectivos aplicables y que no paguen dividendos o bonificaciones puedan solicitar asistencia financiera del mecanismo SURE para el trabajo de corta duración, y se acoge con beneplácito una propuesta de un plan europeo de reaseguro de desempleo permanente, previsto para finales de 2020. Los diputados consideran que el plazo de aplicación de la «Cláusula de salvaguarda general», que otorga a los Estados miembros flexibilidad fiscal durante las crisis económicas graves, debe «reflejar la dimensión y la duración de la crisis de COVID-19-«.

Para crear nuevas oportunidades de empleo, los eurodiputados proponen que los estados miembros apoyen una movilidad laboral justa en toda Europa y que fortalezcan aún más el programa de movilidad ERASMUS+. Los servicios públicos deberían digitalizarse más rápidamente, en particular los vinculados a la coordinación de los sistemas de seguridad social.

El informe fue aprobado con 46 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Próximos pasos

Se espera que el pleno vote durante la sesión plenaria de septiembre sobre el proyecto de informe aprobado hoy en el comité.

Antecedentes

Las Directrices para el empleo (artículo 148 del TFUE) presentan los objetivos estratégicos de las políticas nacionales de empleo y las prioridades políticas en las esferas del empleo, la educación y la inclusión social. El Consejo adoptará el acto tras consultar al Parlamento Europeo. Las Directrices sirven de base para las recomendaciones específicas de cada país en los diferentes ámbitos afectados.

La Comisión Europea presentó la revisión de este año de las Directrices para el empleo en febrero de 2020, antes del brote de COVID-19, con el fin de integrar las cuatro dimensiones de la Estrategia Anual para el Crecimiento Sostenible (ASGS) y, en particular, la dimensión de la sostenibilidad ambiental, reflejar la visión de una Europa social fuerte para unas transiciones justas y tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

Comparte esta información en tu red Social favorita!

Ir a Arriba