La agenda de Lina Gálvez

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Se presentará en Pleno, mediante un debate y tres resoluciones, las propuestas para avanzar en la igualdad de género y mejorar la protección de los derechos de las mujeres en la Unión Europea.

La cámara examinará, en primer lugar, el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres y plantearán medidas para garantizar sus derechos durante y después de la crisis. A la vista del incremento de la violencia doméstica durante el confinamiento, el Parlamento propondrá establecer mecanismos de alerta y nuevos servicios para facilitar el contacto directo con la policía por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.

Dado que esta crisis está afectando de manera desproporcionada a las mujeres económicamente, los eurodiputados también instan a a dar prioridad a la igualdad de género en los planes de recuperación.

Estrategia de la UE para la igualdad de género

En cuanto a la estrategia de la UE en materia de igualdad de género, que la Comisión presentó en marzo del año pasado, el proyecto de resolución reclama medidas adicionales, como una directiva marco para combatir todo tipo de violencia de género, un plan ambicioso para cerrar la brecha salarial de género que incluya objetivos claros para los Estados miembros, y nivelar al alza los sueldos y condiciones laborales en sectores muy feminizados, como los cuidados y la salud.

Muchas eurodiputadas y eurodiputados están preocupados por el retroceso en los derechos de las mujeres en algunos países de la UE y piden vigilancia continua y un mecanismo de alerta para evitar pérdidas de derechos.

Brecha digital de género

Con objeto de potenciar la inclusión digital de las mujeres, que actualmente sólo representan el 17% de los 1,3 millones de estudiantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la UE, los eurodiputados proponen establecer un esquema de “mentoras”, con mujeres que puedan servir de ejemplo en los diferentes niveles educativos. También apuestas por promover la formación continua y piden fondos de la UE para financiar proyectos digitales liderados por mujeres.

Más información

Procedimiento: resoluciones no legislativas

Comparte esta información en tu red Social favorita!