Intervención de la Eurodiputada Lina Gálvez para defender que el Parlamento adopte un informe que condene «en los términos más enérgicos posibles» todas las formas de violencia de género, y violencias contra la mujer.
Tal y como demuestra el borrador de informe presentado pro la Comisión JURI; Las disputas por la custodia de los hijos e hijas constituyen una forma habitual de violencia de género ya que frecuentemente es usada por exparejas para continuar haciéndole daño a sus víctimas.
Por este motivo la eurodiputada Gálvez, reivindicará que es necesario retirar, en estos casos, los derechos de custodia y visita de estos progenitores así como establecer en la UE protocolos de cooperación entre los estados que eviten situaciones de desamparo para las víctimas.
El texto pedirá a los Estados miembros que aborden urgentemente el aumento de la violencia en el seno de la pareja durante la pandemia de COVID-19 y que garanticen una protección legal adecuada, audiencias efectivas, órdenes de alejamiento, hogares seguros, asesoramiento y apoyo financiero para las víctimas.
Conscientes de las graves consecuencias que puede tener la violencia infligida por la pareja después de la separación, dando lugar a los casos más extremos de femicidio e infanticidio, los eurodiputados y eurodiputadas subrayan que la protección de las mujeres y los niñ@s contra la violencia de género y el interés superior del menor debe primar sobre otros criterios cuando establecer los arreglos para la custodia y los derechos de visita.
El texto se debatirá el lunes y se someterá a votación el marte
El debate podrá ser seguido online