La eurodiputada Lina Gálvez lidera la misión del grupo de trabajo para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Parlamento Europeo (STOA) al 22º STS Forum (Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad), que se celebra en Kioto (Japón), anualmente desde 2004.
Sobre el STS Forum:
El explosivo progreso de la ciencia y la tecnología hasta el siglo XX trajo prosperidad y enriqueció la calidad de vida de gran parte de la humanidad.
Sin embargo, el avance de la ciencia y la tecnología plantea importantes cuestiones éticas, de seguridad y medioambientales: sus posibles aplicaciones negativas amenazan el propio futuro de la humanidad. Dado que se espera que el progreso de la ciencia y la tecnología se acelere y será necesario para el desarrollo humano sostenible en el siglo XXI, hay que actuar con sensatez para mantenerlo bajo el debido control.
En este sentido, los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos hoy en día incluyen la armonización del desarrollo económico con el calentamiento global, la prevención del terrorismo, el control de las enfermedades infecciosas y la evaluación de los posibles beneficios para la salud y los factores éticos relacionados con la tecnología de la clonación.
Los esfuerzos internacionales para abordar estos problemas son ahora más necesarios que nunca. Esto es realmente lo que simboliza las «luces y sombras de la ciencia y la tecnología». Hay que aprovechar las oportunidades, pero también hay que controlar los riesgos. La salud, la satisfacción de las necesidades energéticas y muchos otros aspectos del bienestar humano dependen del progreso continuo de la ciencia y la tecnología.
Al mismo tiempo, los beneficios de la ciencia y la tecnología no están llegando a una gran parte de la población mundial. Es necesario debatir los obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades de utilizar la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la humanidad.
Dado que los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día son cada vez más complejos en el contexto de la globalización y la competencia internacional, escapan al control de un solo país. También escapan al control exclusivo de la comunidad científica, porque muchos de los problemas encontrarán solución a través de cambios en los sistemas sociales, la colaboración internacional, las redes mundiales y la construcción de normas comunes.
Ha llegado el momento de que no sólo los académicos e investigadores, sino también los responsables políticos, los empresarios y los líderes de los medios de comunicación de todo el mundo se reúnan y debatan los problemas de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI.
El foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad (CTS) pretende ofrecer un nuevo mecanismo de debate abierto sobre una base informal y construir una red humana que, con el tiempo, resuelva los nuevos tipos de problemas derivados de la aplicación de la ciencia y la tecnología. La comunidad del foro también explorará las oportunidades derivadas de la ciencia y la tecnología, y abordará cómo eliminar las barreras que impiden utilizar la ciencia y la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad.
Noticia del evento celebrado aquí


