Este evento STOA: sobre el ‘Uso de sumas globales en Programas Marco de investigación e innovación de la UE’
La financiación de los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE), como Horizonte Europa, se ha basado tradicionalmente en el reembolso de los costes reales. Debido a la necesidad de una contabilidad de costos detallada, este sistema conlleva una gran carga administrativa para los beneficiarios y ha sufrido una alta tasa de error en el pasado. Esto ha motivado la búsqueda de formas simplificadas de financiación, como el uso de sumas globales. Con pagos basados en los resultados obtenidos, este último pretende simplificar la administración y poner el foco en el contenido científico y técnico de los proyectos.
Hace unos años, la Comisión Europea (CE) lanzó un programa piloto de suma global, dentro de Horizonte 2020, en el que determinados temas utilizaban un esquema de financiación basado en sumas globales en lugar del método tradicional. Su objetivo era evaluar el uso de la financiación a tanto alzado, y la CE publicó recientemente su evaluación de este piloto. Paralelamente, STOA encargó un estudio para recopilar comentarios y reflexionar sobre el uso de la financiación a tanto alzado.
Este evento de STOA tiene como objetivo presentar tanto estos estudios como las opiniones de diferentes partes interesadas, con el fin de responder a la pregunta: ¿Es la suma global la herramienta adecuada para los programas de investigación de la UE?
Más información AQUÍ