La agenda de Lina Gálvez

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Destacados del pleno. Bruselas, 6-9 de junio 2022 

Transición ecológica

El Parlamento Europeo adoptará el miércoles su posición sobre ocho propuestas legislativas que pretenden cumplir los objetivos de la UE en materia de acción climática.
Las medidas forman parte del paquete «Objetivo 55» de la UE y pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética, al tiempo que apoyan a las empresas y los ciudadanos en la transición hacia una economía sostenible.

Estas medidas suponen cambios en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, ya que introducen una nueva tasa sobre las importaciones para evitar la fuga de carbono. También abarcan normas para las emisiones de turismos y furgonetas, nuevos objetivos para el uso del suelo y la silvicultura, cambios en los objetivos nacionales de reducción de emisiones y la creación de un fondo para ayudar a los afectados por la pobreza energética y de movilidad.

Ucrania

El miércoles por la mañana, el pleno examinará los resultados de la reunión del Consejo Europeo de los días 30 y 31 de mayo. El encuentro se centró en acordar una prohibición parcial de la UE a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, a raíz de la invasión de Ucrania.

Esa misma mañana, el presidente de laVerkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, se dirigirá a los eurodiputados.

El martes por la tarde, los eurodiputados plantearán preguntas al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, sobre el impacto de la guerra en los países fuera de la Unión Europea.

Descubra cómo la UE y el Parlamento Europeo apoyan a Ucrania desde la invasión rusa.

Derecho al aborto en Estados Unidos

Premio del Público LUX

El ganador del Premio del Público LUX se anunciará el miércoles en una ceremonia. Las tres películas que compiten en la edición de 2022 son Flee de Jonas Poher Rasmussen, Great Freedom de Sebastian Meise y Quo vadis, Aida? de Jasmila Žbanić. El premio pretende apoyar el cine europeo e inspirar el debate sobre la actualidad.

Seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Las eurodiputadas y eurodiputados pedirán el jueves cambios concretos en los tratados de fundación de la UE en respuesta a las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las recomendaciones de los ciudadanos de la conferencia incluyen la supresión del voto por unanimidad en el Consejo en la mayoría de los ámbitos y más competencias de la UE en materia de salud y energía, entre otras cuestiones.

El primer ministro irlandés en el Parlamento

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, debatirá el miércoles con los eurodiputados los retos a los que se enfrenta la UE. Los eurodiputados celebraron debates similares en los meses anteriores con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Otros temas en la agenda

  • Preocupación por la aprobación del plan de recuperación de Polonia ante los persistentes problemas del Estado de derecho en el país.
  • Normas de contratación internacional que limitan el acceso de empresas de otros países a las convocatorias públicas en la UE si sus países no dan acceso recíproco a las empresas de la UE.
  • Demanda del derecho de iniciativa legislativa del Parlamento Europeo.
  • Refuerzo de Europol
  • Ceremonia por los 60 años de la Política Agrícola Común

Comparte esta información en tu red Social favorita!