La agenda de Lina Gálvez

Cargando Eventos

Destacados del pleno. Estrasburgo, 22-24 de noviembre 2021 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jueves, los eurodiputados instarán a todos los países de la UE a ratificar la Convención de Estambul.

El pleno discutirá la falta de avances en el proceso de ratificación de la Convención, pendiente todavía en seis Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia).

Debate: jueves, 25 de noviembre

Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución

Política Agrícola Común (PAC)

El Parlamento votará el martes las propuestas para reformar la PAC, cuyo objetivo es hacerla más justa, sostenible y resistente a las crisis. El nuevo marco legislativo incluye medidas concretas para ayudar a los agricultores frente a las crisis, más apoyo para las explotaciones agrícolas pequeñas y agricultores jóvenes, así como más sanciones para quienes infrijan repetidamente las normas.

Presupuesto para 2022

Los jóvenes, la salud y la acción climática están entre las prioridades del presupuesto de la UE para el año que viene, que se votará el miércoles tras haber alcanzado un acuerdo con el Consejo. El Parlamento consiguió incrementar 479,1 millones de euros más que lo propuesto por la Comisión Europea, que se destinará a programas como el de investigación Horizonte Europa y Erasmus+.

Covid-19

El plenario examinará el lunes el aumento de casos de Covid-19 en la UE y debatirán como coordinar mejor las medidas nacionales para combatir la pandemia.

El miércoles, otro debate tratará el papel de la Unión en la lucha contra la pandemia en el mundo y cómo aumentar las tasas de vacunación.

La Eurocámara discutirá el jueves los planes para convertir a la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo en una agencia europea de asilo independiente, que cuente con más capacidad operacional y técnica, así como con más recursos económicos y humanos.

Una estrategia farmacéutica más fuerte

Los miembros del PE presentarán propuestas para impulsar la política farmacéutica de la UE. Las recomendaciones incluyen que todos los pacientes puedan optar a medicamentos esenciales y asequibles, así como más apoyo para aumentar la competitividad de la industria farmacéutica y conseguir que sea climáticamente neutra.

Bielorrusia

El martes, l@s eurodiputad@s debatirán las consecuencias humanitarias y de seguridad de la crisis geopolítica en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La situación se deba al flujo de migrantes que el régimen bielorruso está canalizando hacia las fronteras de la UE.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dará un discurso en el hemiciclo de Estrasburgo al día siguiente.

Nuevas vías para la migración legal

El pleno demandará el martes nuevas vías para migrar de manera legal a la UE y acabar con la explotación laboral. Con las propuestas se busca hacer frente a los retos democráficos y mejorar la correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y las cualificaciones de los inmigrantes. La votación tendrá lugar al día siguiente.

Materias primas clave

La pandemia de Covid-19 y la transición ecológica han puesto de manifiesto la necesidad de que el suministro de materias primas fundamentales, como el titanio y el litio, sea más seguro y sostenible. El lunes, la Eurocámara discutirá un borrador de resolución que demanda que la extracción, procesamiento y eliminación de materias primas sean más respetuosos con el medio ambiente.

Otros temas

  • Ayuda de 1,2 millones para 300 despedidos del metal en el País Vasco
  • Resultados de la cumbre climática COP26
  • Derechos fundamentales y el Estado de derecho en Eslovenia
  • Violencia policial contra las personas gitanas
  • Unión de la Energía

Comparte esta información en tu red Social favorita!