La agenda de Lina Gálvez

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Asuntos tratados:

L@s eurodiputad@s quieren impulsar el almacenamiento de energía en la UE para ayudar a estimular la descarbonización

  • Se necesita un mayor almacenamiento para asegurar el suministro, ya que la energía solar y la eólica tienen una salida variable
  • Los eurodiputados proponen opciones para desarrollar el hidrógeno y las baterías
  • Apoyar la investigación y el desarrollo de una economía del hidrógeno
  • El almacenamiento descentralizado debe promoverse a través de las baterías de casa y del coche

Dado que la energía procedente de fuentes renovables forma parte cada vez más de la combinación energética europea, los diputados proponen formas de aumentar las soluciones de almacenamiento, como el hidrógeno o las baterías domésticas. En un informe aprobado el lunes, los eurodiputados de la comisión de Industria, Investigación y Energía esbozan su estrategia para el almacenamiento de energía, que desempeña un papel crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Hidrógeno verde

La Comisión de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que eliminen las barreras normativas que obstaculizan el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, como la doble imposición o las deficiencias en los códigos de red de la UE. Las redes transeuropeas de energía también deben ser revisadas para mejorar los criterios de elegibilidad para aquellos que deseen desarrollar instalaciones de almacenamiento de energía, según los eurodiputados.

L@s eurodiputad@s también destacan el potencial del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables (el llamado “hidrógeno verde”), y piden a la Comisión que siga apoyando la investigación y el desarrollo de una economía del hidrógeno. Se necesitan medidas de apoyo para reducir el coste del hidrógeno verde para que sea económicamente viable, dicen. La Comisión también debería evaluar si es posible adaptar la infraestructura de gas para el transporte de hidrógeno, ya que el uso del gas natural es sólo de carácter transitorio.

Baterías y nuevas opciones de almacenamiento

El comité también apoya los esfuerzos de la Comisión por crear normas europeas para las baterías y reducir la dependencia de su producción fuera de Europa. La gran dependencia de la Unión Europea de la importación de materias primas de fuentes en las que la extracción degrada el medio ambiente debería reducirse mediante planes de reciclaje mejorados y mediante el abastecimiento de materias primas de manera sostenible, posiblemente en la Unión Europea.

Por último, los diputados y diputadas proponen formas de impulsar otras opciones de almacenamiento, como el almacenamiento mecánico y térmico, así como el desarrollo de un almacenamiento descentralizado mediante baterías domésticas, almacenamiento de calor doméstico, tecnología de vehículo a red y sistemas de energía doméstica inteligente.

Próximos pasos

El informe fue aprobado con 53 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. Será sometido a votación durante la sesión plenaria del 8 al 10 de julio.

Antecedentes

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el sistema energético europeo deberá ser neutro en carbono para la segunda mitad de este siglo. Sin embargo, aunque las fuentes de energía renovables son fundamentales para lograrlo, algunas de las más importantes no siempre son fiables: la producción de energía solar y eólica depende de la hora del día, las estaciones y el clima. A medida que aumenta la proporción de renovables variables, el almacenamiento de energía desempeña un papel cada vez más importante para salvar la brecha temporal entre la producción y el consumo de energía.

La Comisión Europea estima que la Unión Europea necesitará almacenar seis veces más energía que en la actualidad para lograr unas emisiones netas de gases de efecto invernadero nulas para 2050.