Lina Gálvez: “Los avances en tecnología y digitalización deben desarrollarse bajo un control democrático que garantice nuestra libertad y seguridad”
La eurodiputada socialista Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, ha acudido al Mobile World Congress de Barcelona en una misión oficial del Parlamento Europeo.
Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como legisladores porque el que la digitalización sirva para aumentar brechas o para cerrarlas dependerá en gran parte de nuestra capacidad para establecer unas reglas de juego justa, así como la defensa de nuestras democracias y la autonomía estratégica europea”, ha aseverado Gálvez, quien ha mantenido diversas reuniones con empresas del sector y ha visitado los stands con demostraciones de robótica, inteligencia artificial o 5G.
Gálvez ha participado en el congreso como miembro del panel de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA por sus siglas en inglés) de la Eurocámara, que tiene como objetivo proporcionar una información científica y técnica robusta y de vanguardia para informar la regulación y la toma de decisiones. En este sentido, ha recordado que “los cambios se suceden de manera exponencial, y las y los legisladores tenemos que estar bien informados para no ir a remolque de esos cambios, ni frenar el potencial de la digitalización para la innovación y el bienestar de las personas”. Además, ha añadido, “tenemos una gran responsabilidad para que Europa no se quede rezagada en la carrera digital y podamos garantizar la competitividad de nuestra industria, el respeto a los derechos fundamentales y nuestra autonomía estratégica, más si cabe en el contexto actual de la agresión de Rusia a Ucrania”.
Los eurodiputados han mantenido reuniones con grandes plataformas digitales y empresas de telefonía y telecomunicaciones. También se han reunido con el CEO de ICANN y con el Director General de GSMA.
La eurodiputada socialista ha destacado la importancia de la alfabetización digital y de la innovación, y ha resaltado el compromiso de la UE en este aspecto a través de programas como Horizonte Europa, permitiendo la inclusión mejorando el bienestar de las personas. Por ello, ha reivindicado el control democrático de estas tecnologías “para que el bienestar que traen se distribuya entre toda la población y no se concentre en unas pocas manos”.