Bares y restaurantes recurren al Parlamento Europeo para conseguir ayudas directas

Miembros de Competur, la alianza por un turismo competitivo, integrada por Hostelería de España y Cerveceros de España, ha emprendido una ronda de reuniones con eurodiputados españoles para trasladarles la necesidad urgente de que se aprueben ayudas directas para salvar la hostelería. El objetivo es que el sector en España pueda disponer de apoyo directo como ocurre en otros seis países europeos y que pueda particicipar del fondo de recuperación europeo. El sector engloba 315.000 empresas y proporciona trabajo a 1,7 millones de personas en España.

Los responsables de Competur que desarrollan esta inicitiva ya se han reunido con las eurodiputadas del PSOE Isabel García y Lina Gálvez. Ambas reconocieron que el sector es el más castigado por las consecuencias económicas de la pandemia y la importancia en la economía del país por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y aportación en empleo, y la dependencia que España tiene del turismo.

Desde Competur se insiste en que estos encuentros deben servir para evidenciar “la necesidad de armonizar las medidas y ayudas con otros países europeos, que ya han aplicado ayudas directas, como es el caso de los 6.000 millones invertidos en Francia o los 10.000 en Alemania entre ayudas y rebajas fiscales”.

“La hostelería no es la responsable de los rebrotes, dejen de usarnos como cortina de humo”.

La alianza ha recordado que las ayudas a la hostelería se consolidan como una medida imprescindible para los grandes países europeos (Italia, Alemania y Francia). A estos países se suman otros como LuxemburgoRumanía o Países Bajos.

“Estos seis países han aprobado sus medidas compensatorias en menos de un mes desde la aprobación del cierre de su hostelería. En España vamos con dos meses de retraso desde el anuncio de las restricciones en esta segunda ola”, han indicado desde la alianza.

El sector hostelero ya ha comenzado a trabajar en proyectos enfocados en una batería de propuestas y líneas de acción, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo basadas en los dos pilares estratégicos que apunta la Unión Europea: la sostenibilidad y la digitalización.

Tras la primera reunión está previsto agendar nuevos encuentros con representantes de todos los partidos que se irán confirmando en los próximos días. El objetivo, según destaca la alianza, es lograr el compromiso en Europa de una línea de ayudas urgentes para el sector hostelero ante la “inacción” del Gobierno español.

Leer artículo completo en mallorcadiario.com