La Cámara y empresas marítimas trasladan a eurodiputadas del PSOE su preocupación por el control de emisiones

El PSOE comparte con los trabajadores del mar “una necesaria flexibilidad” en las políticas de carbono de la UE frente a la «competencia desleal» de Tánger Med

Una representación de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, encabezada por su presidente, Carlos Fenoy, y miembros del Pleno representantes de empresas del sector marítimo han mantenido este lunes una  reunión con las europarlamentarias Lina Gálvez e Isabel García Muñoz, de la delegación socialista española en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. García Muñoz también es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo.  Los responsables de la Cámara han trasladado a las eurodiputadas su preocupación ante la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión –Directiva EU ETS- y su aplicación en el transporte marítimo europeo. Han insistido en que la aplicación de esta normativa conllevaría desvíos de tráficos y pérdida de conectividad, competitividad y de empleo frente a otros puertos extracomunitarios donde no tendría implantación el sistema ETS. “La normativa debe contemplar el daño que le supondrá a la economía española y a la de otros países una situación que tampoco implicaría reducir las emisiones en los territorios afectados. Es muy importante, por lo tanto, redefinir y armonizar la norma con los objetivos medioambientales perseguidos”, ha señalado Carlos Fenoy. De forma paralela, la representación comarcal ha analizado junto a las eurodiputadas el estado de ejecución y la financiación comunitaria destinada a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, doblemente prioritaria para la Unión Europea al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico. “Es urgente que se avance en unas obras de modernización para que un Puerto como Algeciras, sus empresas y sus industrias cuenten con una conexión de altas prestaciones con el centro de la Península y el resto de Europa”, ha incidido Fenoy.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la entidad cameral tras una visita al Puerto de Algeciras en la que la delegación europea ha sido atendida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, entre otros.

Las eurodiputadas también han mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, en la que han compartido con los trabajadores del mar la necesidad de buscar una flexibilidad en las medidas correctoras que plantea el reglamento europeo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión. Los representantes socialistas entienden la preocupación del sector portuario en el Campo de Gibraltar por el impacto que pueda tenerla ampliación de Reglamento europeo al transporte marítimo y los puertos.

El también alcalde de San Roque le ha explicado a las eurodiputadas socialistas los efectos que las políticas para la descarbonización de la Unión Europea pueden tener sobre un motor de empleo como es el Puerto de Algeciras ya que las estimaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) apuntan a una caída en el tráfico de contenedores que pondría en peligro un gran número de puestos de trabajo.

Especialmente, Ruiz Boix les ha advertido de la competencia desleal que se produciría respecto a Tánger Med al ser este un puerto fuera del espacio europeo y al margen del alcance de esta regulación. Ante esta situación, el dirigente socialista ha pedido a las eurodiputadas que se tengan en cuenta esas diferencias con terceros países y se introduzcan, como piden desde CETM, algún tipo de factor corrector en las medidas que impone el Reglamento europeo para poder garantizar la igualdad de condiciones y la libre competencia entre los puertos.

En la reunión también se ha abordado la situación del Brexit y su incidencia sobre Gibraltar sobre la que Ruiz Boix ha expresado “que confiamos en que las negociaciones abiertas en relación al bloque comunitario con Gibraltar lleguen a buen puerto en el horizonte de Semana Santa como dijo el ministro Albares en su visita a la provincia, y en ese sentido, les ha pedido el respaldo en las instancias europeas a la creación de esa Zona de Prosperidad en la comarca que los socialistas impulsan desde el Gobierno de España”.

Los responsables del partido han departido sobre el avance en la modernización del corredor transeuropeo Algeciras-Bobadilla que cuenta con una asignación de 300 millones de euros en los PGE y “esperamos que pueda ser una realidad pronto”.

Leer artículo completo en europasur.es