Desafíos y oportunidades para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura

Lina Gálvez ha destacado la importancia de plantear un proyecto “de innovación social que al mismo tiempo que preparéis esta candidatura lo penséis de manera innovadora. Si se consigue será maravilloso para una transformación verde y digital de la ciudad pero que lo toméis como un desafío de transformación de una ciudad que mira al futuro”.

El Ayuntamiento de Jerez ha organizado la primera mesa debate sobre sobre desafíos y oportunidades de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 que se emitirá esta tarde a las 20.30 horas a través de Onda Jerez TV y la página de Facebook del Ayuntamiento de Jerez, y fue grabado la semana pasada.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, preside esta mesa, en la que participan Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Ecuador y ex ministra de Igualdad; Francisco Piniella, rector magnífico de la Universidad de Cádiz; Lina Gálvez, eurodiputada y ex consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en la Junta de Andalucía, y Marisol Garmendia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y responsable de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016.

Una de las conclusiones de la mesa se centra en la potencialidad de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura, como punto de encuentro de diferentes civilizaciones y de conexión actual de Europa con África y América.

Otro aspecto de consenso es la necesidad de construir la candidatura sobre las bases de la participación ciudadana y el consenso social y político, con la idea clara de que el proceso y el camino hacia la capitalidad, sea elegida o no, debe construir una ciudad más fuerte y cohesionada social y culturalmente.

Marisol Garmendia, desde la experiencia de San Sebastián 2016, ha señalado que “da igual que sea Capital Europea de la Cultura o no pero ese será el legado del proceso. Una Jerez más fuerte, más cohesionada socialmente, Una Jerez renovada en muchos aspectos, aquellos que entienda que tiene que renovar. Eso lo va a conseguir el proceso. Y le va a servir para crear más empleo, para fortalecer las industrias culturales”.

Lina Gálvez ha destacado la importancia de plantear un proyecto “de innovación social que al mismo tiempo que preparéis esta candidatura lo penséis de manera innovadora. Si se consigue será maravilloso para una transformación verde y digital de la ciudad pero que lo toméis como un desafío de transformación de una ciudad que mira al futuro”.

Por su parte, Bibiana Aido, ha subrayado que “la ganancia llega con todo el proceso de construcción de la candidatura, se hace camino al andar. Otra recomendación es en cuanto a la comunicación, debe estar bien construida, ser amigable, ser provechosa, y algo que también han comentado las colegas, contar con un proyecto de provincia. La provincia de Cádiz debe prestar apoyo a esta candidatura, ojalá que también del conjunto de la región, dejando los matices que nos separan y concentrándonos en lo que nos une y en las ventajas y posibilidades que podemos sacar de una iniciativa como ésta”.

Desde la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella ha insistido en forjar “una candidatura transfronteriza: Europa con África y Europa con América”. Ha señalado que “cuando una ciudad es nombrada Capital Europea de la Cultura se va a producir un proceso de transformación y debe ser un elemento de transformación social. Debemos intentar que toda la sociedad esté detrás del proyecto. Un proyecto de masas y no solo de élites”.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la presencia de los componentes de la mesa destacando la importancia de la fusión de civilizaciones y de culturas. “Si algo tenemos en esta provincia es una mezcla de culturas impresionante que nos ha dado nuestra forma de ser, nuestro carácter, y también el carácter y la forma de ser de muchos ciudadanos europeos. Somos un pueblo de maridajes, de mezclas, y en esas mezclas nos hemos enriquecido mucho. Y esa riqueza la hemos exportado a mucha gente. Y con esos valores queremos que se identifiquen los europeos con nosotros” (Diario de Jerez 16/07/20)

 Leer artículo completo