Lina Gálvez: “La diplomacia científica y la cooperación con terceros países es clave para que la Ciencia sirva para dar respuesta a nuestros mayores desafíos”

Lina Gálvez

El Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo provisional sobre la continuación de la participación de la UE en la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) en el marco de Horizonte Europa para el período 2025-2027. Este Programa ha sido una prioridad para la presidencia española.

La eurodiputada Lina Gálvez, ponente socialista del informe y vicepresidenta de la Comisión de Industria, ha destacado que este “programa demuestra que no sólo es esencial utilizar la ciencia y la tecnología para tomar buenas decisiones políticas y mejorar la calidad de la legislación, sino que la ciencia aplicada a la diplomacia y la cooperación científica nos ayudan a mejorar las relaciones con otros países, a tender puentes y a responder conjuntamente a problemas comunes, como el desafío climático”.

Este programa pretende seguir fomentando la creación y el intercambio de conocimientos y soluciones innovadoras para afrontar de manera conjunta los retos ligados a la agroalimentación y la gestión del agua, que especialmente afectan y de forma más continuada a la zona mediterránea pero cuyas consecuencias se extienden a toda la Unión Europea.

El acuerdo en trílogos apuesta por la continuidad de una asociación que será fundamental para seguir desarrollando capacidades en investigación e innovación en 19 países mediterráneos, entre los que se encuentra estados miembros como España o Francia, pero también terceros países como Túnez o Jordania. Para Gálvez, “la diplomacia científica y la cooperación con terceros países es clave para que la ciencia que no tiene fronteras sirva para dar respuesta a nuestros mayores desafíos y, al tiempo, nos permita establecer relaciones estables y duraderas con otros países”. Un ejemplo es el Mediterráneo, “una región que está viviendo una época muy convulsa pero que al mismo tiempo tiene desafíos comunes que abordar en el ámbito climático, escasez de agua o agricultura sostenible”, remarca la eurodiputada socialista.

El acuerdo provisional alcanzado hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo debe ahora ser refrendado formalmente y adoptado por ambas instituciones.

.

Más información en este enlace