La Delegación Socialista defiende incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

La eurodiputada Lina Gálvez y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reivindican blindar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional y de impulsar su reconocimiento en el marco europeo

La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha defendido este jueves en el Parlamento Europeo, junto a la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, la inclusión del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Gálvez, que es presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM), ha recordado que el Parlamento Europeo “se ha manifestado de forma clara en los últimos años en defensa de los derechos sexuales y reproductivos”, recordando los hitos legislativos que consolidan esta posición.

“El informe Matic de 2021 ya estableció que el aborto es un derecho humano, universal y una atención médica esencial. En 2022 y 2024 volvimos a aprobar resoluciones para incluir el derecho al aborto legal y seguro en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, ha destacado la eurodiputada. Sin embargo, Gálvez ha recalcado que aún más de 20 millones de mujeres en Europa no tienen garantizado este derecho”.

La eurodiputada ha subrayado que “una legislación más restrictiva no impide que haya abortos, lo que pone en riesgo es la salud y la vida de las mujeres”, y recordó que esta lucha tiene una dimensión histórica: “Abortos ha habido siempre; lo que no ha existido es el derecho a hacerlo sin arriesgar la vida o la libertad. Por eso, seguiremos luchando y estamos muy orgullosas de que España lidere esta causa con claridad y determinación”, ha añadido. “Queremos que todas las mujeres europeas estén protegidas por la Carta de Derechos Fundamentales, sin excepciones”.

Por su parte, Ana Redondo también ha presentado la propuesta del Gobierno de España de reconocer la prestación del aborto como un derecho fundamental en la Constitución Española. “Se trata de garantizar un derecho efectivo, igualitario y prestacional para todas las mujeres, vivan donde vivan”, ha destacado la ministra.

Durante su intervención, la ministra ha recordado que el artículo 43 de la Constitución Española establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud dentro del sistema sanitario público, y señaló que el objetivo del Ejecutivo es “reforzar la protección de los derechos sexuales y reproductivos como parte de esa garantía”.

Al mismo tiempo, ha advertido de que “estamos en un momento en el que la ola reaccionaria amenaza con devolvernos a la caverna y con recortar los derechos y libertades de las mujeres”. Por eso, “no ha dado marcha atrás Francia, no ha dado marcha atrás España, y no vamos a dar marcha atrás tampoco en las instituciones europeas”.

Tanto la eurodiputada como la ministra han expresado su apoyo a la iniciativa ciudadana europea “My Voice, My Choice”, que ha recogido 1.298.000 firmas para promover el reconocimiento del aborto como derecho fundamental en toda la UE.

Más información aquí

Fuente de la imagen: Lina Gálvez Parlamento Europeo. En esta web se realiza un uso justo y no comercial de la imagen para la difusión del evento.