La delegación socialista denuncia al Gobierno de Moreno Bonilla en la Eurocámara por los retrasos en el diagnóstico de cáncer de mama
Lina Gálvez ha acusado al Gobierno de Andalucía de “haber abandonado a las mujeres y posteriormente haberlas culpado de atentar contra el prestigio del sistema andaluz de salud”
Lina Gálvez, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Leire Pajín y Nicolás González Casares, miembros de la Comisión de Salud Pública, han denunciado en el pleno de Estrasburgo la gestión del Gobierno andaluz en el escándalo de los retrasos en los diagnósticos de cáncer de mama. “Más de 2.000 mujeres andaluzas han sufrido demoras de hasta dos años en recibir sus resultados de cribado, lo que ha puesto en riesgo sus vidas, sus cuerpos y su salud”, han destacado.
Gálvez ha recordado que “el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer incide en la importancia del cribado y la salud preventiva en una enfermedad en la que un diagnóstico temprano salva vidas. Y eso es lo que se ha hurtado a las mujeres andaluzas: salvar sus vidas”. Gálvez ha acusado al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de “haber abandonado a las mujeres y posteriormente haberlas culpado de atentar contra el prestigio del sistema andaluz de salud”. Asimismo, ha subrayado la falta de transparencia y de respeto hacia las víctimas y sus familias, denunciando que “han dado varias versiones, han borrado los nombres de los radiólogos en los registros y todavía no sabemos qué ha pasado”. “Las privatizaciones en sanidad cuestan vidas, también la suya, señor Moreno Bonilla”, ha sentenciado.
Leire Pajín, que es miembro de la Comisión de Salud Pública, ha denunciado que en la Comunidad Valenciana, una de cada cinco mujeres no recibió la invitación del cribado de cáncer de mama, y que “se ha dejado fuera de los programas de prevención a más de 90.000 mujeres, 21.000 solo en el caso de Alicante”. Pajín ha pedido a la Comisión y al Consejo que “actúen para implementar los planes de prevención del cáncer y para velar por los derechos fundamentales de la salud de las mujeres”. “Detrás de esto hay un desmantelamiento del sistema público para generar negocio en la sanidad privada”, ha concluido.
Nicolás González Casares, miembro también de la Comisión de Salud Pública, ha añadido que “el cáncer de mama no es de color rosa, sino un marrón para las mujeres que lo sufren”, y ha denunciado que a las mujeres andaluzas «se les ha robado conocer sus resultados, se las ha condenado a tratamientos más agresivos, se han reducido sus posibilidades de supervivencia y, además, se las ha humillado públicamente diciéndoles que son unas ansiosas”. El eurodiputado considera que “la desaparición de datos de los historiales es prácticamente delictiva” y ha subrayado que este tipo de negligencias “dañan no solo a las víctimas directas, sino también la confianza en todos los sistemas públicos de detección precoz”. “Por tanto, pedimos actuar ya con contundencia”, ha dicho.
Con estas intervenciones, los y las socialistas exigen responsabilidades políticas y un plan efectivo que garantice la salud, la transparencia y los derechos de las mujeres en toda España.
Más información aquí
Fuente de la imagen: Lina Gálvez Parlamento Europeo. En esta web se realiza un uso justo y no comercial de la imagen para la difusión del evento.
