Lina Gálvez: “España es modelo en Europa en leyes y políticas de igualdad”
La eurodiputada lamenta que la derecha use los fondos del Parlamento Europeo de la misión a Madrid para hacer política partidista
Una delegación de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo viajó a Madrid el lunes hasta este miércoles para conocer las políticas de igualdad de género, en las que España es referente a nivel europeo y fuente de información para la agenda legislativa sobre igualdad que tiene ahora el Parlamento Europeo sobre la mesa: las directivas de lucha contra la violencia de género y la de trata, así como la estrategia europea de cuidados. “Hemos venido a aprender la arquitectura institucional y legal española que es, junto con Suecia, la más avanzada y, sin duda, un modelo en políticas de igualdad”, ha apuntado la eurodiputada Lina Gálvez.
Gálvez, que es miembro de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer y que ha estado dentro de la delegación, ha reiterado la misión ha mostrado que España “se encuentra a la vanguardia, aunque si atendemos a la versión que ha trasladado la derecha estos últimos días, parece que solo hemos estado aquí para enmendar la plana al Gobierno de España sobre un aspecto específico de la ley de libertad sexual, como es el de las penas. Esto no ha sido así”, ha puntualizado.
“La directiva de violencia de género que estamos trabajando en las instituciones europeas incluye el consentimiento en los casos de violencia sexual, tal y como nos dice el Convenio de Estambul que es el que sigue la normativa europea, y también la española”, ha explicado Gálvez. En este sentido, ha dicho que “es lamentable que los partidos de derecha hayan abandonado el papel institucional como representantes del Parlamento Europeo, para utilizar cuestiones de política interna y hacer oposición al Gobierno de España”.
“Desde luego a quien no beneficia nada lo que están haciendo es a las mujeres españolas. Descontextualizar el objeto de la delegación no nos lleva a buen puerto”, ha denunciado.
El análisis que está realizando EIGE (Instituto Europeo de Igualdad de género) tanto de los mecanismos de resiliencia y recuperación como de los planes nacionales, ha puesto de manifiesto que falta en gran medida la perspectiva de género e interseccional en la mayoría de los Estados miembros. Por el contrario, España, ha destacado la eurodiputada, es uno de los pocos países que ha incluido la igualdad, así como de los cuidados en su plan de recuperación, “una cuestión central», ha insistido, para alcanzar la igualdad.
La delegación se ha reunido con autoridades como la ministra de justicia Pilar Llop, y la ministra de igualdad, Irene montero, además de altos representantes de los ministerios de asuntos sociales y empleo. También ha habido reuniones con representes del congreso y senado, así como del poder judicial, la sociedad civil, agentes sociales; la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato; la catedrática de Derecho Procesal Helena Soleto para tratar las indemnizaciones a víctimas de violencia sexual y con Ana María Carrascosa Miguel, del CGPJ.
Leer información completa en socialistas-parlamentoeuropeo.eu