Lina Gálvez: “La estrategia europea Antipobreza para 2030 debe luchar específicamente contra la pobreza de las mujeres que se agrava con la inflación”
La eurodiputada socialista Lina Gálvez, ponente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), ha presentado su informe sobre la Pobreza de las Mujeres en Europa que insta a la UE a que desarrolle una estrategia para 2030 de lucha contra la pobreza a escala de toda la Unión y que garantice un enfoque estructural y con perspectiva de género para erradicar la pobreza femenina. Gálvez ha advertido de que el informe es de especial pertinencia en un momento en el que “la desigualdad de género y la pobreza se ha disparado por la inflación y los precios de la energía, lo que afecta especialmente a las personas más pobres entre las pobres, a las mujeres”. Está previsto que el informe se apruebe hoy, en el Pleno, con el apoyo mayoritario de la Eurocámara.
El informe recoge la necesidad de examinar la forma en que las necesidades de las mujeres están interconectadas con barreras socioeconómicas y estructurales de carácter más genérico. Durante su intervención en el Pleno, Gálvez ha apuntado que la pobreza femenina está estadísticamente infravalorada ya que se mide a través de la unidad familiar “sin tener en cuenta las desigualdades intrafamiliares donde las discriminaciones de género son muy importantes”. “Esto maquilla la pobreza real de las mujeres, invisibilizando las desigualdades estructurales que sufren y limitando el acceso real de las mujeres, especialmente las más vulnerables, a todo tipo recursos”, ha lamentado.
Gálvez pide a la Unión y a sus Estados miembros que integren la perspectiva de género en las políticas y prácticas que se ocupan de la falta de acceso a una vivienda asequible y adecuada, del mandato desigual de los cuidados, de la renta básica mínima y de la pobreza energética. También pide que se desarrollen estrategias específicas para erradicar estos problemas de aquí a 2030, al tiempo que subraya “la importancia de reconocer la violencia de género como una de las causas profundas que agravan el riesgo de carencia de hogar entre las mujeres”. Asimismo, el texto señala que el deterioro de la situación social y económica, provocado por la pandemia de COVID 19, ha incrementado todas las formas de abuso y violencia que sufren las mujeres, entre ellas, la prostitución.
El texto señala que “no se debe subestimar el problema de las mujeres sin hogar, ni considerarlo erróneamente como un problema social menor dentro de la Unión”, y pone de relieve la falta de “datos exhaustivos y desagregados sobre la naturaleza y el alcance de este problema”. Además, subraya la dimensión de género de la pobreza energética, que afecta desproporcionadamente a las mujeres y a los hogares monoparentales, encabezados por mujeres en el 85% de los casos.
Igualmente, el informe propone que la Comisión Europea y los Estados miembros que diseñen políticas fiscales y tributarias que tengan una clara perspectiva de género, que no solo no aumenten, las desigualdades socioeconómicas y de género en todas sus dimensiones, sino que las eliminen.