5 questions with… Lina Gálvez Muñoz
¿Con quién has trabajado en tu carrera que te haya inspirado más?
Mi directora de tesis, Olwen Hufton. Me enseñó que el rigor, la honestidad intelectual, el espíritu crítico y la curiosidad debían acompañarme siempre en mi desarrollo académico. Esas enseñanzas también me han acompañado en mi vida política, que trato de hacer con honestidad, el máximo rigor, compromiso social y la humildad de saber que todos los avances en política o en ciencia son colectivos. En ciencia, nos subimos a hombros de gigantes, y en política cumplimos nuestro deber con y para la ciudadanía.
¿Cómo describirías tu estilo político/de liderazgo en tres palabras?
Alegre, riguroso y horizontal.
¿Qué artículo salvarías de tu casa o apartamento si estuviera en llamas?
Salvaría mis diarios personales. Los he estado escribiendo desde los 11 años hasta el nacimiento y cuidado de mi hija, que me ha dejado poco tiempo para mí. Nunca los he vuelto a leer, así que es posible que, aunque quisiera salvarlos, optase por quemarlos yo misma después de releerlos.
¿Cuál es el libro más inspirador e influyente que has leído y por qué?
Una habitación propia de Virginia Woolf. Me inspiró cuando lo leí por primera vez a los dieciséis años, y continúa inspirándome hoy día. Trata sobre la dificultad de las mujeres para crear sin una habitación propia. Es un milagro que, a lo largo de la historia, haya habido alguna mujer que haya creado, sin espacio propio, sin educación, sin siquiera ciudadanía plena. Y sigue siendo difícil hoy en día, porque las mujeres tenemos menos tiempo para nosotras mismas (que los hombres). Aún así, mi novela favorita es Ana Karenina de León Tolstói, y un libro que siempre he pensado que me hubiera gustado escribir es La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.
Si pudieras aprender un idioma de la noche a la mañana, ¿cuál sería y por qué?
Creo que aprendería árabe. Mi tierra, Andalucía, fue Al-Andalus durante ocho siglos y nuestra cultura no se puede entender sin esa presencia y estética. Sin embargo, también tengo gran fascinación por la cultura y la literatura japonesa. Así que no sé si me decantaría por el japonés en el último momento.