Intervención sobre el Convenio con la OIT y la amenaza del acoso laboral

.

La existencia de la violencia y el acoso laboral son una amenaza para el bienestar, la igualdad, el buen funcionamiento de las empresas y, sobre todo, es algo incompatible con la dignidad de las personas.

El convenio 190 de la OIT que el Consejo recomienda ratificar a los Estados Miembros -he de decir que tras el desbloqueo durante la Presidencia española -y que este parlamento lleva tiempo pidiendo- promueve una cultura del trabajo basada en algo de tanto sentido común como lo son el respeto mutuo y la dignidad del ser humano.

Un convenio que busca conseguir una cultura y una realidad laboral libre de violencia y acoso en un ámbito en el concurren asimetrías de poder, muy especialmente en el caso de las mujeres que sufren además las discriminación por ser mujer.

Para las y los socialistas avanzar en un mundo laborar sin violencia ni abusos forma parte del corazón de nuestras políticas, del mundo por el que siempre luchamos y seguiremos luchando.

Especialmente ahora que en Europa soplan vientos anti democráticos, y hay que garantizar sin ambages la defensa de la igualdad y la dignidad de todas las personas.