Intervención en el debate sobre Gaza en el Parlamento Europeo

.

En su intervención en el debate ‘The immediate risk of mass starvation in Gaza and the attacks on human aid deliveries’ sobre la situación en Gaza, mantenido en el Pleno del Parlamento Europeo en la sesión del 13 de marzo, la eurodiputada Lina Gálvez ha señalado que la situación en Gaza es atroz y empeora cada minuto: la mortífera ofensiva militar de Israel, el bloqueo de una parte de la ayuda humanitaria por el gobierno de Netanyahu, la destrucción de infraestructuras incluidos hospitales, muerte, hambre, vulneración de derechos humanos… Más de 31.000 palestinos han muerto, muchísimas mujeres, niños, niñas.

Nadie niega el derecho a defenderse de Israel pero la desproporción de su respuesta es inhumana y contraria al derecho internacional. Como también lo es privar a la población de productos esenciales: harina, agua, medicinas,… creando según la ONU niveles catastróficos de privación y falta de comida, condiciones inhumanas para las mujeres, su menstruación, sus partos.

La ayuda desde el aire no es efectiva y además ha resultado ser peligrosa. Hay que desbloquear la ayuda por tierra, tener un alto al fuego, liberar a los rehenes de forma inmediata e incondicional y avanzar en la solución del reconocimiento del Estado Palestino. La Unión Europea tiene que evaluar con seriedad si Israel está cumpliendo el acuerdo de asociación. No podemos mirar para otra parte, sería indecente hacerlo, ha concluido Gálvez.