Gálvez,  ha denunciado que «la Junta de Andalucía esta dándole la espalda al sistema de conocimiento público de investigación, el principal ascensor social que tienen nuestros jóvenes y una clave de la mejora de la competitividad de Andalucía».

La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha acogido este martes en Bruselas a vicerrectores y vicerrectoras de investigación y responsables de las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades públicas andaluzas, con el objetivo de captar fondos en Europa para el desarrollo de actividades de investigación e innovación.
Por ello, la misión de esta visita, organizada por la Delegación Socialista Española, es conectar a las personas responsables de las OTRI andaluzas con los responsables de la elaboración e implementación de los planes de actuación de Horizonte Europa para los próximos años. La delegación universitaria andaluza se ha entrevistado con el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien ha respaldado la iniciativa.
Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo, ha denunciado que «la Junta de Andalucía está dándole la espalda al sistema de conocimiento público de investigación, el principal ascensor social que tienen nuestros jóvenes y una clave de la mejora de la competitividad de Andalucía». «Voy a hacer todo lo posible desde el Parlamento Europeo para crear un lobby de conocimiento andaluz que haga que nuestras
universidades públicas puedan captar más fondos del nuevo programa marco europeo.
Necesitamos más coordinación y herramientas útiles para sacar partido a la formación, a la investigación de nuestras universidades y de nuestros jóvenes».
El programa Horizonte Europa es el cuarto programa con mayor presupuesto de la Unión Europea y de él depende la investigación básica y de frontera, además de gran parte de la innovación. De esta financiación se benefician los centros de investigación y empresas, esfuerzo realizado muchas veces a nivel regional, donde se concentran los clústeres y los espacios de especialización inteligente vinculados a polos específicos.
España obtuvo el cuarto lugar en captación de fondos competitivos del programa anterior, Horizonte 2020, “lo cual no solo demuestra la excelencia de nuestra investigación y el avance de nuestros ecosistemas de innovación, sino la capacidad de adaptación a las directrices marcadas por la Unión Europea como instrumento modernizador de nuestro sistema de I+D+i”, ha recordado Lina Gálvez. Para ello, «debemos mejorar las de juego, aunar instituciones y recursos, tejer redes y cooperar en el marco de la transparencia. Así modernizaríamos de verdad las Universidades Andaluzas», ha aseverado.