La Ley de Cibersolidaridad aprobada en la Comisión de Industria, Investigación y Energía
Lina Gálvez: “La ciberseguridad es básica para nuestras democracias y pasa por la cooperación entre los estados miembros”
El informe sobre la Ley de Cibersolidaridad, del que la eurodiputada socialista Lina Gálvez es ponente, ha sido aprobado en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Esta norma forma parte de un paquete de leyes que buscan reforzar la ciberseguridad de la Unión.
Para Lina Gálvez, esta propuesta surge de la necesidad de “aumentar la cooperación entre los estados miembros y fortalecer las capacidades a nivel de la UE para estar mejor preparados en caso de ciberataques, que están aumentando en número, intensidad y regularidad en toda la UE”. De hecho, la propuesta incluye un escudo europeo de ciberseguridad, compuesto por Centros de Operaciones de Seguridad interconectados en toda la UE y un Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad global para mejorar la posición cibernética de la UE.
Por lo tanto, para que la Unión Europea sea más resiliente, “se necesita urgentemente una respuesta europea común, ya que el ciberdelito no tiene fronteras y está aumentando exponencialmente”, ha destacado Gálvez.
Además, según la ponente esta ley tiene el potencial de desarrollar la capacidad industrial en ciberseguridad de la Unión, en cooperación con socios internacionales, reforzando así nuestra autonomía estratégica abierta. Otro punto clave para el éxito de esta propuesta será desarrollar de manera rápida y coordinada capacidades y cualificaciones entre la población para hacer frente a los ciberataques y preservar nuestras democracias y el bienestar de la ciudadanía.
Este informe marca la posición del Parlamento Europeo en materia de cibersolidaridad, y una vez el Consejo marque su postura, va a entrar en fase de trílogos.