Lina Gálvez: “Debemos apoyarnos en la excelencia científica para tomar decisiones que hagan más justas las transiciones digital y verde”
La eurodiputada sevillana Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, participa esta semana en una misión especial del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología, STOA, del Parlamento Europeo al Joint Research Centre, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, con sede en Sevilla. Este centro investiga y emite informes sobre el impacto en la vida cotidiana de las personas cuyas respuestas, traducidas en legislación, “construyen un camino más justo”.
En este sentido, Gálvez ha señalado la necesidad de que la toma de decisiones políticas “se apoye en la excelencia científica para tomar decisiones que hagan más justas las transiciones digital y verde”. Por ello, los eurodiputados podrán conocer de primera mano los avances de los estudios aplicados sobre las transiciones e innovación de este centro de vanguardia europeo.
Durante la misión, se tratarán los principales retos en el uso de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, a través de demostraciones y exposiciones, para lograr una correcta transformación digital y también las oportunidades de crear empleos ‘verdes’. Asimismo, durante la jornada del miércoles, tratarán la innovación para una economía más competitiva, teniendo en cuenta las capacidades globales y regionales.
La Delegación de la Eurocámara ha podido conocer el proyecto de la futura sede permanente en Sevilla del JRC, que aspira a ser un referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia, basado en los principios de la Nueva Bauhaus Europea. El nuevo edificio de la Isla de la Cartuja de Sevilla acogerá a los más de 400 investigadores e investigadoras que trabajan en este centro del JRC en España.
“Unir el nombre de Andalucía al del JRC, es unirlo a la ciencia y a la vanguardia europea, es hacer futuro para nuestras investigadores e investigadoras, es construir una Andalucía que apuesta por convertir el conocimiento y la investigación en motor de su sistema productivo”, señala Lina Gálvez.