Lina Gálvez: “Una mayor presencia de mujeres en consejos de administración no solo es una cuestión de justicia, sino también económica”
La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha indicado que una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas “no solo es una cuestión de justicia sino también de un mejor funcionamiento económico”. En este sentido, ha recordado que según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), las mejoras relativas a la igualdad de género darían lugar a un incremento del PIB per cápita de la UE de entre un 6,1 y un 9,6 % de cara a 2050.
Por ello, Gálvez, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, ha lamentado que la iniciativa de la Comisión Europea de 2012 sobre la presencia de mujeres en los consejos, y que la Eurocámara aprobó en 2013, no avance en la UE. “Lleva bloqueada muchos años en gran parte por el Consejo Europeo, por países como Alemania que sí que tiene una legislación nacional de cuotas obligatoria”.
En la sesión plenaria de este lunes en Bruselas, los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara reiterarán su demanda a los Estados miembros para que adopten la Directiva sobre las mujeres en los consejos de administración, que introduce un procedimiento transparente para llegar a una cuota mínima de un 40% de mujeres en los consejos de administración no ejecutivos de empresas en la UE. El mismo objetivo que se ha marcado la Comisión Nacional del Mercado de Valores este año, que anunció esta recomendación para las compañías a partir de 2022.
En los casos que no son obligatorias las cuotas, como el español que no obliga, sólo recomienda, a incorporar un determinado porcentaje, “se ve claro que una autorregulación no funciona porque el poder lo ostentan los hombres y se reproduce en masculino”, ha advertido la eurodiputada, quien ve necesario el impulso de una legislación a nivel europeo. “También hay estudios que demuestran que cuando hay más mujeres que participan en los procesos de toma de decisiones, las estrategias y las políticas son más duraderas y sostenibles”, ha aseverado.
El impacto de la acción legislativa es sorprendente: desde 2010, los países que han adoptado medidas legislativas han experimentado un aumento de 27,2 puntos porcentuales, lo que se traduce en un 36,5% de mujeres en los consejos de administración. Los países que han aplicado medidas no vinculantes han visto la mitad de ese progreso, con un aumento de 14,3 puntos desde 2010, lo que ha dado lugar a un 28,1% de mujeres en los consejos de administración. Por último, los estados que no han tomado medidas han visto casi ningún progreso.