La eurodiputada socialista Lina Gálvez  ha calificado de “error estratégico” el recorte del gobierno de la Junta de Andalucía de 135 millones de euros de financiación a las Universidades andaluzas.

“Esta decisión es muy perjudicial para la enseñanza pública superior andaluza”, ha afirmado Lina Gálvez, que ha subrayado que se produce en un momento clave, en el que las instituciones europeas están impulsando e incrementando la financiación para desarrollar proyectos relacionados con el CODVID 19 en investigación, “precisamente porque nuestra mejor vacuna es la ciencia”. La eurodiputada considera que esta medida “condena a la Universidad Pública a perder la competitividad y la capacidad de afrontar proyectos y actuaciones de carácter estratégico”.

La eurodiputada socialista ha coincidido en la opinión manifestada por varios rectores de Universidades andaluzas respecto a que “este recorte bloquea el futuro y el al funcionamiento universitario -con consecuencias también en la economía de ciudades y provincias- y supone una asfixia con el fin de que la #Universidad deje de ser un bien público en #Andalucía”.

En otro orden de cosas también ha señalado que la utilización de los remanentes no afectados o ahorros para abonar gastos de personal y de funcionamiento ordinario “es una barbaridad”. Ha recordado que el objetivo de estos capítulos presupuestarios son el desarrollo de “inversiones financieramente sostenibles”. Y ha añadido que presentar a las Universidades como oportunidad para financiarse esta medida en este momento del año es “absurdo” puesto que los plazos administrativos de concursos y adjudicación se demorarían más allá del presente año. Leer artículo completo en europapress.es.