Lina Gálvez: No podemos permitirnos retroceder en los derechos de las mujeres
En la votación del informe de Lina Gálvez sobre las prioridades de la UE en materia de igualdad, ningún diputado del PP ha votado a favor, posicionándose así en contra de los derechos de las mujeres.
Hoy la Eurocámara ha aprobado las prioridades de la Unión Europea en vísperas del 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, a pesar de que el Partido Popular Español ha votado en contra (9) y se ha abstenido (7), contradiciendo así el sentido del voto del Partido Popular Europeo. El informe de posición, del que Lina Gálvez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad, es la ponente, advierte sobre el preocupante retroceso de los derechos de las mujeres a nivel global.
“Hace casi tres décadas, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing nos marcaron el camino hacia la igualdad de género. Fue un hito histórico que sembró la esperanza de un futuro más justo y equitativo. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una realidad alarmante: no solo avanzamos demasiado lento hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la igualdad de género, sino que estamos viendo un retroceso global en los derechos de las mujeres, donde conceptos como ‘libertad’ e ‘igualdad’ están siendo distorsionados”, ha señalado Gálvez.
La eurodiputada ha destacado la gravedad de la situación al subrayar que, según los datos disponibles, serían necesarios “286 años para cerrar las brechas legales y eliminar las leyes discriminatorias a nivel mundial”. “Lo más alarmante es que en muchas partes del mundo las mujeres están perdiendo derechos que ya habían conquistado, incluso en países que se consideran democracias consolidadas”, ha explicado.
Gálvez ha hecho hincapié en que este retroceso no es casual, sino el resultado de movimientos organizados que buscan frenar los avances conseguidos en las últimas décadas. “Cuando los derechos de las mujeres retroceden, toda la sociedad retrocede. No es solo una amenaza para las mujeres, sino para las democracias y los valores fundacionales de Europa”.
Ante esta situación, Gálvez ha recordado que la Unión Europea tiene la responsabilidad de liderar la lucha por la igualdad de género y es por ello que “no podemos condenar los retrocesos fuera de nuestras fronteras si no hacemos lo suficiente para garantizar la igualdad dentro de las nuestras. Este es el momento de actuar, y Europa debe liderar con políticas feministas que protejan y expandan los derechos de las mujeres, incluyendo el acceso a la salud sexual y reproductiva”, concluyó Gálvez.
Noticia completa en el sitio web de Socialists & Democrats (S&D), aquí
Fuente de la imagen: Lina Gálvez Parlamento Europeo. En esta web se realiza un uso justo y no comercial de la imagen para la difusión del evento.
