La ONCE logró empleo para 21.871 discapacitados andaluces en 20 años gracias a Europa

  • Los eurodiputados Lina Gálvez y Juan Ignacio Zoido dan conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en Andalucía, también para las personas con discapacidad
  • ¿Cómo dejar una herencia a un hijo con discapacidad?

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 21.871 personas con discapacidad de Andalucía en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló este viernes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Andalucía celebrado de forma virtual.

En el acto se relató la historia de Emilio Martínez, persona con discapacidad de Córdoba que trabaja en el mantenimiento de la limpieza dentro de un centro educativo. Como explica en un video, su discapacidad no le limita para hacer sus funciones en el puesto de trabajo, que consiguió a través de Fundación ONCE Inserta mientras estaba en el paro. Para Emilio, tener un empleo le ha cambiado en su estado de ánimo y en sentirse realizado. “Al Fondo Social Europeo le pediría que siguiera invirtiendo en puestos de trabajo y crear puestos fijos, beneficiando a las personas con discapacidad”, destaca Emilio.

En su intervención, Durán destacó que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 92.247 personas con discapacidad de Andalucía, llegando a formar a 37.768, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, concluyó.

Alberto Durán reclamó que España aproveche la Presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, para celebrar una Conferencia de Ministros de manera monográfica sobre discapacidad e impulsar un segundo Año Europeo de la Discapacidad y la puesta en marcha de la tarjeta europea para la discapacidad. Durán advirtió además que los fondos Next Generation deben servir para que la recuperación económica “sea justa y llegue a todos”.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad andaluza las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan a las personas con discapacidad.

Nueva Estrategia Europea de la Discapacidad

En el mismo intervino la eurodiputada por Andalucía Lina Gálvez quien celebró de forma especial esta iniciativa porque “a menudo se tiende a percibir que lo que se decide en la Unión Europea queda muy lejos de la ciudadanía”. “Desde el Parlamento Europeo, mejorar la vida de las personas con discapacidad política que cada vez está tomando más peso”, indicó Gálvez, señalando que la prueba de ello fue la aprobación de la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030 por parte de la Comisión.

“Las personas con discapacidad en Europa siguen teniendo más probabilidades de exclusión social, caer en la pobreza o el desempleo”, algo que pretende atajar esta Estrategia “mediante la protección de toda forma de discriminación y violencia, trabajando por garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la justicia, la educación, la cultura, el turismo o el deporte”, agregó.

Para la eurodiputada andaluza lo más destacable de esta Estrategia es que propone la creación de una tarjeta de discapacidad para toda Europa, que pretende entrar en vigor a finales de 2023, y que será “un instrumento muy importante para ayudar a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a la libre circulación en una Europa sin barreras”.

También intervino el eurodiputado andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien subrayó que ahora “todos los caminos conducen a Bruselas”. “Cualquier cuestión pública, asunto económico o causa social tiene una vertiente europea, pero no debemos olvidar que este camino debe ser de ida y vuelta para estar cerca de la ciudadanía”, comentó.

En su opinión, la Unión Europea “ha jugado un papel fundamental” a la hora de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía europea con discapacidad. En este sentido señaló que en los últimos años Europa ha tomado importantes decisiones sobre la accesibilidad al transporte, a las nuevas tecnologías o al mercado laboral.

El eurodiputado también tuvo palabras para la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad que calificó de “una unión de la igualdad”. “Pretende evitar que la discapacidad sea fuente de otras brechas aún existentes”, indicó, remarcando que el Grupo Social ONCE “no es un actor pasivo” dentro de la Unión Europea.

Además, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, explicó la composición del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de Andalucía, aprobado el pasado mes de marzo. “Se trata de pasar de un enfoque existencialista a uno de garantía de derechos”, señaló.

En el seminario también participaron el subdirector del European Disability Forum, Alejandro Mondelo; y los máximos representantes de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

Para el delegado territorial de la ONCE, Andalucía está llamada a ejercer su liderazgo político, social, económico como referente del Sur de Europa. “Ese reto, esa ambición, requiere unidad de acción -reivindicó-. Unidad de los partidos políticos en torno al interés general de Andalucía, unidad de acción de los agentes sociales, de las organizaciones sociales remando juntos en la misma dirección para reforzar el papel de Andalucía en Europa, y, de paso, el de Europa también en el contexto internacional”. “ Para ese sueño común -concluyó Cristóbal Martínez- pueden contar sin duda con los hombres y mujeres que conformamos el Grupo Social ONCE en Andalucía”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, órgano que representa a los más de 15.000 afiliados a la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, recordó que la dimensión de Andalucía, “por superficie, por población, por recursos, por patrimonio, y en muchos parámetros, es equiparable a muchos países de la Unión Europea”. “Somos el Sur de Europa y somos muy conscientes de la importancia estratégica que Europa supone para Andalucía. Por eso iniciativas como ésta, que nos acercan más a nuestras instituciones, nos animan a sentirnos más implicados y comprometidos con el proceso de construcción europea”, afirmó.

Comprometidos con Europa Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional. Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.