Lina Gálvez e Iratxe García piden a la Comisión Europea revisar la inclusión de la prostitución en las estadísticas europeas

Lina Gálvez, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, junto a Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, han trasladado a la Comisión Europea su preocupación por la aplicación obligatoria del Reglamento (UE) 549/2013, que registra actividades económicas ilícitas en el marco del Sistema Europeo de Cuentas (ESA 2010).

Ambas han señalado que la inclusión de la prostitución en las estadísticas oficiales, a través de la nomenclatura NACE, podría legitimar prácticas estrechamente ligadas a la trata y la explotación sexual. Además, han recordado que esta armonización regulacionista no se corresponde con el enfoque o tratamiento de los Estados miembros ni del Parlamento Europeo.

Iratxe García ha destacado que “la Comisión tiene que garantizar que las estadísticas europeas no legitiman prácticas que atentan contra la igualdad y la dignidad de las mujeres”.

“Es inaceptable que una clasificación técnica pueda interpretarse como un aval a la prostitución, cuando sabemos que está profundamente vinculada a la explotación”, ha añadido Lina Gálvez.

Las eurodiputadas han solicitado a la Comisión aclarar qué mecanismos ha previsto para verificar la voluntariedad en estas actividades y cómo piensa corregir la contradicción entre la armonización estadística y la diversidad de legislaciones nacionales.

Noticia completa (Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo) aquí

Fuente de la imagen: Parlamento Europeo. Imagen de archivo de Lina Gálvez interviniendo en el plenario. En esta web se realiza un uso justo y no comercial de la imagen para la difusión de la noticia.