¿Por qué es tan difícil lograr una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres?
Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por esa razón dedicamos este programa a los roles de género, la manera como las nuevas generaciones están asumiendo el tema y los retos que aún quedan pendientes para acabar con la violencia machista y la desigualdad. Aunque es verdad que se han tenido progresos importantes para proteger a las mujeres y lograr una paridad social, aún queda un largo camino por recorrer.
Ante estos resultados, la Comisión Europea ha dicho que si no se toman medidas más contundentes y con rapidez, no solamente podría quedar estancado, sino que hay un peligro latente de una regresión en el tema.
Actualmente, la Unión Europea reporta una media del 14% en la brecha salarial entre hombres y mujeres en su territorio, una cifra afectada por la pandemia de Covid-19, la cual puso una carga mayor a las mujeres de manera naturalizada.
Mientras, en Europa ven con descontento la falta de ratificación por algunos países del Convenio de Estambul, un instrumento jurídico internacional para prevenir y luchar ante todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
Junto con las eurodiputadas Lina Gálvez, del grupo Socialdemócrata, y Rosa Estaras, del Partido Popular Europeo, analizamos por qué es tan difícil avanzar en el tema y cuáles son los retos más urgentes.