Reacciones de la Unión Europea frente a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos es una las iniciativas más ambiciosas para luchar contra la crisis climática hasta ahora en el país. Con un plan de inversión de 370.000 millones dólares, la medida apuesta por el fomento de las energías limpias y verdes en detrimento de los combustibles fósiles. Pero a pesar de que la ley se percibe como positiva en la Unión Europea, preocupan algunas de sus disposiciones. Lo analizamos en este episodio de Europa Hoy.

La ley incluye ayudas masivas que, según Bruselas, podrían distorsionar la competencia y es discriminatoria para las compañías europeas. Preocupan especialmente las exenciones y créditos fiscales para los consumidores que compren automóviles eléctricos de fabricación norteamericana, una lógica que no gusta a Europa, que cuenta con una industria del automóvil muy fuerte con grandes países exportadores como Alemania o Francia.

Bruselas ha pedido que los vehículos europeos no sufran la discriminación, de la misma forma que también se benefician los canadienses y mexicanos, pero hasta ahora Washington se ha negado. Ante la situación, la Comisión Europea ya ha preparado una serie de medidas que mitiguen el impacto que pueda tener en la industria y la competitividad de la región.

Pero a pesar de las tensiones, Bruselas y Washington mantienen el diálogo y niegan que esto implique una guerra comercial. Lo abordamos de la mano de las eurodiputadas: Lina Gálvez, del grupo socialdemócrata, e Izaskun Bilbao, del grupo Renovar Europa

Leer información completa en france24.com