El S&D urge a Polonia a levantar su prohibición del aborto, reafirmando los derechos de las mujeres y la igualdad de género como máxima prioridad
«Me preocupa mucho la creciente reacción contra la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. La SDSR no es sólo una cuestión de salud femenina, sino también de derechos fundamentales. Ningún gobierno o ley puede eliminar la libertad de las mujeres para decidir sobre sus propias vidas y cuerpos.
«El retroceso de género es un aspecto central de las fuerzas antidemocráticas en Europa. Por eso es esencial que las fuerzas proeuropeas y prodemocráticas pongamos los derechos de las mujeres y la igualdad de género al frente de nuestra acción política, como estamos haciendo nosotros, el S&D. Eso incluye acabar con la infrarrepresentación de las mujeres en el Parlamento Europeo. Eso incluye acabar con la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.
Hoy, a petición del Grupo S&D, el Parlamento Europeo debatirá la falta de avances en lo que respecta al derecho al aborto en Polonia. Un año después de las elecciones que desalojaron al PiS del poder, Polonia sigue teniendo una de las leyes del aborto más draconianas de Europa*.
Una investigación de tres años del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer concluyó que la prohibición casi total del aborto en Polonia da lugar a violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, incluido un grave sufrimiento físico y mental de las mujeres, que puede llegar a ser tortura.** El comité de la ONU recomienda que Polonia legalice y despenalice totalmente el aborto.