Lina Gálvez: “El acuerdo sobre la Ley de Cibersolidaridad es una victoria para nuestras democracias en un mundo cada vez más digitalizado”
La Ley de Cibersolidaridad, de la que la eurodiputada socialista Lina Gálvez es ponente, ha sido aprobada esta noche en trílogos tras una intensa negociación que ha acabado a las X. Esta regulación protegerá nuestras instituciones e infraestructuras críticas fortaleciendo nuestras capacidades para detectar, preparar y responder a las ciberamenzas y ciberataques a través de la cooperación entre Estados miembros.
“Me enorgullece haber liderado estas negociaciones con el Consejo, creando una herramienta cooperativa para defender nuestra ciudadanía, nuestras democracias, nuestras infraestructuras críticas como hospitales o ayuntamientos, que muchas veces son las más vulnerables”, ha señalado Gálvez.
Esta norma forma parte de un paquete de leyes que buscan reforzar la ciberseguridad de la Unión y para Lina Gálvez, “es una victoria para la defensa de nuestros valores democráticos y ciudadanos”. Además, “hemos asegurado que los Estados miembros cooperaran entre sí y con terceros países de forma armonizada para intercambiar mejor la información y responder a las amenazas y ataques en materia de ciberseguridad”. Así, la Unión Europea estará mejor preparada en caso de ciberataques “que están aumentando en número, intensidad y regularidad en toda la UE”.
El acuerdo establece un sistema de alerta compuesto por centros nacionales y transfronterizos en diferentes países de la UE que compartirán información y se encargarán de detectar y actuar frente a las ciberamenazas. Además, establece una nueva reserva de ciberseguridad preparada para dar respuesta a incidentes a petición de Estados miembros, instituciones europeas y también terceros países en caso de grandes ciberataques. Por último, también establece un mecanismo de revisión de incidentes.
Este acuerdo no solo busca protegernos sino también es fundamental para desarrollar y construir un ecosistema, una inteligencia común de ciberseguridad, que permita desarrollar la capacidad de ciberseguridad de la Unión, en cooperación con socios internacionales, reforzando así nuestra autonomía estratégica abierta”, ha destacado Lina Gálvez.
“Hemos trabajado para que esta regulación favorezca el cierre de las brechas de habilidades y capacidades en materia de ciberseguridad, incluida la de género, dada la escasa participación de mujeres en el sector, y llegando a todos los territorios».
Sólo así esta nueva ley «garantizará un marco sólido para contribuir a un paisaje digital seguro preparando a nuestra ciudadanía, nuestras administraciones y nuestras infraestructuras críticas para la digitalización de nuestras sociedades y economías”.
Más información: