Las Estrategias Europeas para la Integración de Sistemas Energéticos y para el Hidrógeno han estado bajo la luz de la luz del debate durante los últimos meses y el Plenario del Parlamento adoptó un informe relacionado en mayo. Además, la Comisión Europea propone ahora un paquete legislativo «apto para 55» (previsto para el 14 de julio) para revisar fundamentalmente la arquitectura de la política climática de la UE y encaminarla hacia el logro de su objetivo de reducción de emisiones netas del 55% para 2030.
El debate adicional esperado puede incluso conducir a una decisión fundamental del Consejo Europeo sobre las características clave de un marco de política climática de la UE que cumpla con los objetivos climáticos de la UE. La CE ha establecido una nueva visión para un sistema de energía digitalizado, integrado y circular, impulsado por la electrificación, impulsado por energías renovables y confiando primero en la eficiencia energética y en la reducción del desperdicio de energía.
Este taller de STOA servirá para discutir el dictamen científico ‘Un enfoque sistémico para la transición energética en Europa’ publicado recientemente por los Chief Scientific Advisors de la Comisión Europea (CSA), Scientific Advice Mechanism (SAM), asistidos por el Consortium of European Science Academias (SAPEA). También proporcionará una primera idea del paquete legislativo «Adecuado para 55» en preparación de su inminente presentación por parte de las CE. STOA continúa trabajando en el tema a través de la elaboración (junto con KIT e ISI) del estudio ‘El potencial del hidrógeno para descarbonizar la industria de la UE’ que se publicará en septiembre.